Buscar
  • Catalina Ö

Yoga y Ciclo Menstrual

Actualizado: jun 16

Durante el ciclo menstrual de la mujer se recomienda no realizar posturas invertidas durante las clases de yoga, ni asanas que requieran demasiada energía como la urdvha Danurasana (la rueda) o Kapalabhati (respiración de fuego).


mujer y yoga


¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?


Durante el ciclo menstrual la mujer se encuentra en un momento en el que su energía circula y fluye hacia abajo y fuera del cuerpo, en un proceso de eliminación.

Es un momento para soltar, a nivel físico y emocional. Es un momento para regular, eliminar lo que no se necesita, a todos los niveles.


¿Qué posturas debemos eliminar durante el ciclo?


Durante las sesiones de yoga eliminamos las posturas invertidas ya que en ellas vamos en contra de ciclo energético natural del cuerpo. A nivel fisiológico, el suelo pélvico contiene mayor cantidad de sangre y fluidos orgánicos durane el ciclo y por ello dejamos que la gravedad apoye el proceso de eliminación y no ponemos resistencias innecesarias.


Por otro lado existen posturas muy beneficiosas para este momento tan vital de una mujer, posturas que abren las caderas, que mejoran la circulación de los fluidos orgánicos a nivel de pelvis, caderas y calman las emociones que pueden colapsarnos durante este periodo.

En yoga existen numerosas posturas para suavizar los dolores o molestias durante el ciclo de la mujer.

Por ello no dejes de acudir a tus clases de yoga durante el ciclo menstrual, es un momento perfecto para escuchar tu cuerpo desde otro ángulo y aprender que posturas te benefician durante este proceso.


En Raw Yoga Studio, siempre te daremos variantes de posturas durante tu momento del ciclo para que adaptes tu práctica de yoga al momento en el que te encuentras.

Te enseñaremos que posturas se te recomiendan realizar durante este periodo para que tu clase de yoga se desarrolle de forma suave y completa.

Una mujer no es un ser lineal, es un ser con ciclos y lo bonito es aceptarlos, entenderlos y ayudarlos para beneficiarte de ellos.


¿En que te puedes beneficiar del ciclo?


. La intuición aumenta de forma considerable durante el ciclo.

. La creatividad es mayor.

. La sensibilidad crece, y estamos más introvertidas porque estamos más en contacto con nuestro centro, es un momento de conexión o reconexión con nosotras mismas, en este momento se hacen más palpables las emociones y nuestras necesidades como mujer.

. Fisicamente durante el ciclo la mujer es más flexible debido a las hormonas, por lo que es un buen momento para profundizar en determinadas posturas que te serán indicadas.

. La conexión a nivel interno que puedes sentir en tu clase de yoga durante el ciclo es superior a cualquier otro momento del mes. Por lo que no abandones tu práctica, aprende a darle otro enfoque, más interno, más íntimo.


Catalina - Raw Yoga Studio


0 vistas
 

©2020 by RAW YOGA STUDIO